Antes de empezar a explicar las características del adoquín de hormigón, ¿sabes qué es un adoquín de hormigón?
Es una pieza fabricada con hormigón vibroprensado y te preguntarás ¿qué tipo de hormigón es este? Trata de un método de fabricación del hormigón caracterizado por tener elevados niveles de vibración y presión, el resultado final de los productos hará que la vida del adoquín sea más duradera. Las ventajas de fabricar nuestro adoquín con hormigón vibroprensado hará que la calidad del adoquín 4S BLOCK sea excelente y ofrecer a nuestros clientes hasta un 50% más de resistencia frente a los agentes externos.
Este tipo de adoquín tiene un amplio abanico de ventajas respecto al adoquín de piedra. El adoquín de hormigón 4S BLOCK puede colocarse de amplias formas, adaptándose a las necesidades de cada proyecto, una forma sería utilizando arena de sellado para asegurar el trabajo o usando mortero de cemento para su unión.
Nuestro adoquín de hormigón 4S BLOCK tiene una forma excepcional en forma de prisma cuadrangular con un contorno formado por dos caras contiguas con salientes y las otras dos caras con entrantes, para que a la hora del montaje entre sí encajen perfectamente.
Las pieza con salientes, se denomina piezas macho, en cambio, las piezas con entrantes, se denominan piezas hembra, a parte de estas dos piezas nos encontramos con una pieza final, esta se utiliza para concluir un montaje o iniciar un desmontaje. Estas piezas finales son recomendables para colocar en sitios que no estén sometidos a demasiadas cargas, ya que llevan mermadas las conexiones con los adyacentes.
Las dimensiones de dicho adoquín son 175 x 175 x 80 mm, a lo que las caras superior e inferior son cuadradas, pero la superior tienen de lado 4 mm menos que la inferior, para que a la hora de su colocación la cara superior queden separadas, en cambio las inferiores tocan entre sí, gracias a esta excepción de medidas, se formará una junta la que posibilitará la entrada del agua, arena o mortero.
La aplicación del adoquín de hormigón 4S BLOCK puede usarse por tres tipos de conexiones:
Si nos encontramos en una ciudad que el clima sea lluvioso, con altas precipitaciones durante todo el año, la mejor opción será la conexión drenante sin ligante. Esta consiste en que cada soporte tiene carácter drenante, es decir, permite filtrar el agua al terreno posterior para que este agua no se estanque y en el caso de que no lo tenga habrá que disponer de las oportunas vías de evacuación.
Si estás buscando un sellado fino que penetre entre los machihembrados, entonces, estás buscando la conexión con mortero. Es fundamental tener en cuenta que el pavimento tendrá menor deformación ante las cargas y mayor reparto entre las mismas.
Por último cuando se utiliza la opción arena de sellado, está se corresponde a la misma que se usa con los euroadoquines, el pavimento resultará estanco.
Pero te estarás preguntando ¿hay alguna forma de montaje de adoquines de forma rápida y sencilla? La respuesta es sí, con una pieza diseñada para su facilidad de manejo y colocación, esta se puede utilizar a la hora de utilizar contrapeados o concertados.
Pero antes de usar esta pieza el terreno deberá de ser preparado, resumidamente, si nos encontramos con un pavimento drenante habrá que realizar una subbase con granulometría discontinua para llevar el agua hasta la explanada, además el hormigón deberá disponer unas perforaciones para permitir evacuar el agua en el caudal deseado. La colocación del adoquín de hormigón 4S BLOCK se realizará con una pieza diseñada por nosotros para facilitar su manejo y colocación, por último se realizará el sellado del pavimento, si buscamos un vibrado final, entonces habrá que sellarlo con arena, en cambio, si queremos cuidar la ejecución de la juntas debemos usar mortero de cemento como ligante.
Si buscas más información sobre nuestros adoquines, visita este enlace .