Muro de Módulo de contención VS Muro de escollera colocada 1
Muro de Módulo de contención VS Muro de escollera colocada
05 May 2020

Una de las soluciones tradicionales para resolver el problema de la contención de tierras en la obra civil es la aplicación de escollera colocada formando muros. Sin embargo, este sistema presenta aspectos mejorables, en los cuales se ha trabajado para crear el Módulo de Contención.

Muros de escollera colocada

Los muros de escollera colocada son aquellos constituidos por bloques de roca irregulares, de forma poliédrica, sin labrar y de tamaño variable (300 a 3000kg) que se colocan uno a uno. Su función es la de contener el empuje de tierras.

Entre las principales ventajas que puede ofrecer la escollera colocada para la construcción de muros se encuentran:

  1. Facilidad de drenaje a través de los intersticios existentes entre los bloques pétreos.
  2. Facilidad para adaptarse a movimientos diferenciales del terreno, admitiendo ciertas distorsiones sin sufrir daños estructurales.
  3. Relativa facilidad de integración de la escollera en el entorno.

Como inconvenientes;

  1. Al trabajar por gravedad y estar las piezas solo unidas por la trabazón que se produce entre ellas, es susceptible de que la contención de tierras ceda por una sobrepresión.
  2. La colocación de los bloques de piedra en la posición adecuada puede ser tediosa y en condiciones poco favorables puede llevarnos a alargar la ejecución considerablemente.
  3. Al aumentar el ancho de la base según la altura del muro, nos lleva a necesitar un espacio considerable en planta para grandes alturas de contención de tierras.

Muro de Módulos de contención

El Módulo de contención (en lo sucesivo MC) es una pieza prefabricada de hormigón armado, patentado por Ingeniería Mitlan, con forma de L, cuyo tramo largo suele ser la base. Las dimensiones de la pieza son escalables y, en general, el tramo largo mide al menos un 50% más que el corto.

Estas piezas se encuentran conectadas entre ellas mediante tres puntos de unión en las caras laterales y dos en la vertical pudiendo formar muros de contención de las dimensiones que se requieran.

Comparando este método de realizar muros de contención con la escollera podemos observar significativas ventajas:

  1. Método ágil y más rápido de ejecutar. Una vez en obra los módulos su colocación es muy sencilla, pudiéndose colocar con la misma retroexcavadora que ha ejecutado el movimiento de tierras.
  2. Menos espacio ocupado para la contención del terreno, evitando expropiaciones si trabajamos a los márgenes de una obra lineal.
  3. La acción de contención conjunta de murete y base consiguen un confinamiento en el suelo contenido que aumenta su factor de seguridad en comparación con la acción de sólo un muro.
  4. Las piezas van conectadas entre sí y este hecho es muy importante pues si una de ellas en concreto se ve afectada por la acción de un bulbo de presión localizado que la haría inestable, los seis puntos de conexión con las piezas colindantes actúan para fijarla.
  5. El conjunto de MC conectados se comportan como un muro «articulado» que tiene la ventaja de seguir los movimientos del suelo de soporte sin sufrir esfuerzos internos.

El mayor inconveniente que se encuentra esta solución es el gran arraigo de los sistemas tradicionales, los cuales han demostrado su eficacia a lo largo del tiempo. Aun así, las mejoras que presenta este sistema poco a poco van convenciendo a administraciones y constructoras, abriéndose paso y demostrando sus ventajas.

Fuentes:

Guía para el proyecto y la ejecución de muros de escollera en obras de carretera. MINISTERIO DE FOMENTO. 2006.

Módulo de contención, Memoria técnica. Ingeniería Mitlan S.L.

Ángel Araujo de la Rubia

Ingeniero Civil

Dpto. técnico Ingeniería Mitlan